Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Multitudinaria reunión de reggaelaris en Armintza el pasado sábado 16 de Julio para la celebración de la 26ª Edición del Txapel 2016.  
 
La danza de los guerreros invadió Armintza, a la sesión matutina con la Batukale Samba que como todos los años, ayuda a ir despertando al personal  ...   este año además, se añadía la sesión vespertina con la inauguración del Chamae DuB Stage, un nuevo escenario habilitado por la organización del Txapel.
 
Tempranito comenzaron los reggaelaris a bailar porque hacia las 18:30 Hrs.  nos llegaron noticias que la Chamae Dub Stage lo estaba petando, un montón de gente se estaba congregando allí y tod@s botando sin parar desde el inicio de la sesión... con King Burning, Ital Rakka, Eztandub, Juza, Glamity Sound ... y con el sound system de Thunder Clap como anfitrión de esta primera velaDub del Txapel Reggae. (Aprovechamos para enviarle un abrazo a nuestro amigo y colaborador Mudo, de Glamity Sound, quien se perdió la gran fiesta Dub de Armintza por encontrarse hospitalizado, todo parece que va bien, así que esperamos que pronto se recupere y esté de vuelta, muchos ánimos de todo el equipo RR)
 
Enhorabuena por el Chamae Dub Stage a la Jai Batzorde de Armintza y big thanks a tod@s por la excelente acogida que ha tenido este nuevo escenario. Aquellos de RR, que no tuvieron ni un respiro para pasarse por la zonita Dub, se lamentaban grandemente según iban contando quienes venían de allá como iba la session, pena no tener el poder de bilocación para  estar en los dos lugares al mismo tiempo..
 
Y mientras llegaba la gran fiesta anual de reggae en el escenario del puerto de Armintza, por los micrófonos de la doble RR iban desfilando áquellos que figuraban en el cartel de este año. A los primeros que escucharemos será a la cantera de hoy que serán los grandes artistas del reggae mañana.  

En este caso además da la casualidad que  Guda Dantza es una banda formada por 6 jóvenes músicos, amigos y/o hermanos, originarios de aquí mismo, Bizkaia. Ellos son: Jon Basañez, Iker Maguregi, Alain Beraza, Jon Maguregi, Ander Basañez, Xabi Torralba

Con Guda Dantza (la danza de la guerra, danza del guerrero),  abrimos la emisión de radio en directo, muchas gracias a los 6 componentes de la banda, por la simpática entrevista que mantuvieron con nosotras. Ahí donde les teneis, estos jóvenes ya tienen dos discos publicados, en 2014 y 2016. Sobre ello comentamos un poquito antes de que saltaran al escenario, inaugurando con su actuación, la vigésimosexta edición del Txapel Reggae Armintza 2016.  
 
Saltaron con las vibras a flor de piel. Estuvieron cómodos, disfrutaron tocando y os podemos confirmar que el público vibró de lo lindo con ellos,  no pararon ni un segundo. Transmiten buena música, apostando por el mestizaje de estilos, son atrevidos aún siempre con el máximo respect, contagiaron su energía sin fin. Incansable estuvo Alain, el cantante, que hasta  bajó del escenario, bailó, saludó y hasta se hizo alguna foto con el personal congregado a pie de escenario.  
Original fue su punto final para la actuación, dándose el gustazo de bailar los seis sobre el escenario, botando sin parar, vestidos de negro y con el calor que hacía, además calor húmedo, pero eso siempre da igual en el Txapel, público, artistas y equipo de RR, todos saltamos y sudamos con esta Guda Dantza.  
 
Y tras la cantera, llegaron hasta los micros de RadioRasta los siguientes invitad@s:
 
Shintoma, Berta Bittersweet, Kloy Mc y los akatzianos Iñigo Drhumo y Bita, recién aterrizados de México, con tod@s ell@s mantuvimos una charla donde nos explicaron cómo se había conformado Doc Boys Crew.  La formación que como bien dijo Iñigo Drhumo en la presentación al público, fue una propuesta del propio festival para ofrecer una sesión de reggae para bailar, aunando a buen@s músic@s de Bizkaia con buen@s cantantes de estas tierras, las tierras del Txapel.  
 
Y así fue, homenaje a la música jamaicana, con estilos variados que confluirían inna reggae style, hubo tiempo de saborear temas con mensaje social comprometido con líricas de Shíntoma y Kloy Mc. Shintoma nos sorprendió gratamente con esa dedicatoria cantada a todos lo diferentes estilos de música, porque de todos se aprendió siempre algo bueno.... además ha sacado un nuevo trabajo hace poco tiempo, su nuevo disco lleva por título:  "Exceso de Carga".
 
Y tras ellos disfrutamos con las voces de Berta Bittersweet y Dr. Baltz y algunos tunes cargaditos de good vibes para bailarlas a gusto de cada cual. Berta tuvo hace pocos días la presentación de su último disco "Choose the love"  en la sala BBK, algo por lo que le preguntamos durante la entrevista.
 
LLegaron despues los de la Jai Batzordea, la comisión de fiestas de Armintza, que tenían unos minutillos libres para tomarse un descanso y el equipo de radiorasta aprovechó para sentarles ante los micros y que nos contaran como iba la Dub session. A nuestro amigo Gurtu, se le unieron Ekain y Ekhiotz, viejos conocidos de años anteriores y todos ellos venían de "no parar de currar" en la zona del sound system. Exito total el de esta nueva iniciativa del Txapel. Como nos comentaron, la gente no para de botar con King Burning, Eztandub, Juza, Ital Rakka y Glamity Sound.
 
Y según el orden del cartel, era el turno de la Red, Gold and Green Band feet Payoh Soul Rebel. Y la banda y el cantante de Valencia, aún no habían llegado hasta Armintza. El motivo: 1 furgoneta y 1 coche gripados durante su viaje Valencia-Armintza. El segundo, les dejó tirados a unos 100 Km. del escenario del Txapel. Tremendo mérito el de todos ellos, porque entraron por la puerta de la izquierda y tras abrazarnos y saludarnos a cámara rápida, cogieron sus instrumentos y salieron directos al escenario por la puerta de la derecha.  
 
Seguramente ellos hubieran preferido hacer las cosas como tienen que hacerse, con la prueba de sonido como  mandan los cánones, pero ante las circunstancias adversas que tuvieron que solventar, sólo diremos qué con los años de experiencia que atesoran algunos de sus miembros, Sergio y Pere, pioneros del reggae en español con esa gran banda de primeros de los años ochenta que a tant@s ha inspirado, Jah Macetas, ni falta que les hizo.
 
Red, Gold and Green Band sonaron como lo que son, auténticos maestros de la música reggae con un Payoh a la altura, pese el accidentado viaje. Payoh tuvo el detallazo de llamar a Iñigo del programa RadioRasta y Gus del programa Desmontando a Babylon al escenario. Big thanks a tí Payoh, por esa fuerza y energía que no sabemos como lo haces,  pero nos pones a vibrar y danzar a todas cada vez que entonas eso de "estoy empezando a sospechar". (Aunque no lo podais creer, Gus no dijo ni palabra allá arriba, Iñigo, por contra, se nota que va cogiendo tablas y lanzo una proclama para que el público del Txapel supiera lo ocurrido y se volcara como suele ser habitual, con toda esta banda tan grande.)
 
Y tras la paliza del viaje y la actuación.... aún nos dejaron secuestrarlos un ratito y llevarlos a los micros de radiorasta para charlar un rato bueno con Sergio, Payoh y Pere. Cuánto de qué hablar y que poquito tiempo tuvimos.... tendremos que repetir porque estos pedazo de artistas tienen para mil y una entrevista. Gracias por todo Payoh & Red,Gold&Green Band.
 
Y llegaron los pesos pesados del cartel del Txapel 2016 y además llegaron juntos a la mesa de radiorasta, compartimos micrófonos a la vez con Channel One y Johnny Clarke. Memorable el momento, un poco cortito con Johnny Clarke porque el público ya le estaba esperando para su actuación y tuvimos que despedirle muy pronto.   
De hecho nos llevamos deberes de este Txapel, tenemos pendiente la entrevista con esta gran banda que hacía el backed a Johnny Clarke, hablamos por supuesto The Blackstarliners, quienes repetían por tercer año consecutivo en Armintza, estos amigos catalanes ya son como de la familia. Alguno en radiorasta proponía que les dieran el pulpo mascota original del Txapel en propiedad, estar aquí sobre el escenario 3 ediciones seguidas, es como ganar la World Cup 3 veces consecutivas.  
 
Así que con esta otra buenísima banda detrás, Johnny Clarke estuvo seguro, bien arropado y así fue que nos regaló esta brillante actuación con un gran repaso por algunos de los mejores temas de su dilatadísima carrera como cantante de música jamaicana de primer nivel. Un nivel que no parece tenga intención de abandonar por el momento, larga vida al reggae, always big up Johnny Clarke.


 
Pese a que despedimos a Johnny Clarke, no deberíais perderos los momentos "a solas" con Channel One, porque nos hicieron 2 regalos de los que no se olvidan. Primero, durante la entrevista, Ras Kayleb nos dejó una reflexión acerca del momento pasado y futuro del reggae y en especial sobre el movimiento sound system,  nos dió un buen revolcón mental y físico. Nos puso las pilas para gozar del Txappel One 2016, con la mejor sesión que hemos disfrutado con  Channel One en directo.  
 
Siempre habíamos disfrutado de Mikey Dread y  Ras Kayleb en el recinto Dub de alguno de los festivales donde coincidimos, pero nunca les habíamos visto en una sesión sobre un escenario.  
 
Y qué sesión, memorable, magistral, como botaba el público del Txapel mientras iba amaneciendo en Armintza. A ellos también se les veía a gusto sobre el escenario del Txapel porque sonreían en complicidad, Ras Kayleb cantaba y danzaba sin parar, de lado a lado del entarimado,  poco a poco ambos tuvieron que despojarse de parte de su indumentaria, según avanzaban los temas seleccionados. Amanecía y nadie, ni siquiera Channel One querían que esto se acabara, tanto es así que al despedirse, Mikey Dread nos dijo, "good night", para seguidamente corregirse a sí mismo,  "sorry, really is good morning Armintza".   

Pero tranquil@s quienes no habeis vivido esta noche tan especial de Txapel, tranquil@s porque Mickey y Ras Kayleb nos demostraron que la fuerza está con ellos y que todavía habrá muchas más futuras sesiones de Channel One Sound System por vibrar. Están en forma estos muchachos.
 
Mila Esker a la Jai Batzordea de Armintza por hacernos sentir como en casa, gracias por el cariño que nos demotrais año tras año, abrazo enorme para Gurtu, Ekain y Ekhiotz y besazos para María, a quien siempre agradeceremos la visita que año tras año nos hace, ese abrazo con todo el equipo nos pone en marcha para cubrir este evento como se merecen los paisanos de Armintza, qué grandes sois allá.  
 
Eskerrik asko Guda Dantza, Berta Bittersweet, Iñigo Drhumo, Dr. Baltz, Shíntoma, Kloy, Payoh, Red,Gold&Green Band, The Blackstarliners, Thunder Clap, King Burning, Eztandub, Juza, Ital Rakka, Glamity Sound...  
 
Gracias a nuestros amigos aragoneses, Irregular Roots por sentarse a los micros con el equipo de radiorasta durante su visita al Txapel Reggae y presentarnos su primer disco publicado que iremos pinchando en próximos directos. ¿El Título?, como no podía ser de otra manera, el disco lleva por título "Irregular Roots".
 
BIG THANKS Channel One & Johnny Clarke por todo lo bueno que nos hicisteis sentir, ante los micros y desde el escenario !!!  
 
Gracias Reggaelaris, a los que estuvisteis en este Txapel 2016 in situ y gracias a quienes siguieron la retransmisión del directo desde la web de radiorasta.info.
 
Especial agradecimiento a nuestro amigo de Hernani, Shihan de Control Mental Irratia ..... quien se prestó voluntario para ir grabando diferentes jingles de los artistas para su programa y también para la doble R, un detallazo. 


Pincha aquí para descargarte la entrevista del Especial TxapelReggae 2016 con Guda Dantza

Pincha aquí para descargarte la entrevista del Especial TxapelReggae 2016 con la Jai Batzordea

Pincha aquí para descargarte la entrevista del Especial TxapelReggae 2016 con Channel One y Johnny Clarke

Pincha aquí para descargarte la entrevista del Especial TxapelReggae 2016 con Irregular Roots

Pincha aquí para descargarte la entrevista del Especial TxapelReggae 2016 con Dock Boys Crew

Pincha aquí para descargarte la entrevista del Especial TxapelReggae 2016 con Payoh Soul Rebel y Red Gold & Green


 

Radio Rasta Episodio 9-2ª Temporada (Puente ...
Pincha aquí para descargarte el episodio 9 de la 2ª Temporada (Puente con Mos y Aratz) Vaya Final de Puente que se coció a fuego lento en ...
Zoom
RadioRasta Episodio 40-2ª Temporada()
Pincha aquí para descargarte el episodio 40 de la 2ª Temporada ()
Zoom
Verano Rasta (I Edición Meñaka Reggae Fest)
  Pincha aquí para descargarte el programa editado, con una duración aproximada de 3 horas. La música, es el arte más directo. Entra por el ...
Zoom
RadioRasta Episodio 35-3ª Temporada (Rasta ...
Pincha aquí para descargarte el episodio 35 de la 3ª temporada (Rasta Valley)  El programa de hoy viene como la leche condensada, denso pero ...
Zoom
Episodio 12 (Revolutionary brothers)
Pincha aquí para descargarte el Episodio 12 (Revolutionary Brothers)   En este episodio de Radio Rasta, se notó la cercanía de las fiestas en ...
Zoom
Radio Rasta Episodio 7-2º Temporada (Dubby ...
Pincha Aqui para descargarte el Episodio 7 de la 2º Temporada (Dubby Ambassah) Este martes hemos tenido la suerte de contar con la presencia de ...
Zoom
Episodio 11 (The Arriaga´s rasta band)
Pincha aquí para descargarte Episodio 11 (The Arriaga´s rasta band)   SIGUE NUESTRA PROGRAMACIÓN 24 HORAS PINCHANDO RADIO RASTA ON AIR Y ...
Zoom
Radio Rasta Episodio 16 (Fakoly´s style)
Pincha aquí par escuchar el episodio 16 (Fakoly´s style) En este episodio de Radio Rasta dimos un pequeño repaso al concierto de Tyken Jah ...
Zoom