Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 

Valores, conciencia, cooperación y amor, mucho amor.

 

 Para su segunda edición, y tras el gran éxito cosechado en la primera, ORGANIC ROOTS vuelve más preparado y motivado que nunca para ofrecernos un festival, que creemos, se convertirá en una institución antes de que digas: YA! Para aquellos que no los conozcáis, son una familia grande, muy grande, formada por voluntarios, personas que con su amor y dedicación hacen posible llevar a cabo un evento de estas características sin seguir los dictados económicos Babilónicos. Sostenibilidad, autogestión y asequibilidad son unos de los valores que defiende este equipo, de entre los muchos de los cuales es estandarte. ¿Cómo no íbamos a formar parte de esta familia?

  La intención de fomentar el voluntariado y el tejido asociativo, así como los valores de amor, respeto, unidad y humildad, le han permitido en un periodo tan corto de tiempo hacer posible este, en opinión de RR, especial evento, que desde aquí, calificamos de altamente recomendable. Este colectivo, no sólo estimula la unidad  y los valores comunitarios, sino que además, colabora con asociaciones de cooperación internacional destinando un euro de cada entrada a la asociación Koricancha. Koricancha es una ONGD que se constituyó como asociación española sin ánimo de lucro en el año 2002. Desde entonces trabajan para ayudar a mejorar la vida de algunas comunidades en Chiclayo (Perú), y para fomentar la idea de un mundo más justo mediante diversas actividades en España. Actualmente lleva a cabo 3 proyectos de desarrollo y educación en Perú: un comedor popular, una escuela para niños con discapacidad y un programa de ayuda para la educación y tratamiento de niños con discapacidad. En España organizan actividades como exposiciones, charlas, concursos y conferencias para dar a conocer la realidad de Perú, el comercio justo y la economía alternativa. (Para más información podemos ir a su Web: www.koricancha.org). Además, se recogerá un kilo de comida de cada participante del festival y se donará a Cruz Roja Tres Cantos y a centros de menores madrileños, esto servirá de ayuda a los diferentes comedores sociales de la comunidad.

 Así que, rastamaníacos ya sabeís, ir al ORGANIC ROOTS FESTIVAL, es mucho más que ir a disfrutar de buena música y mejor ambiente. Por lo que desde aquí, os pedimos que vayáis a conocer a la ORGANIC FAMILY y decidáis por vosotros mismos si todo lo que decimos aquí es cierto o no. Conciencia y criterio ante todo.

 Tampoco podemos dejarnos en el tintero, que este es un festi familiar y que da soporte a las bandas madrileñas en el área bandas. En fin, que si os consideráis personas despiertas y creéis que las cosas se pueden hace de otra manera y no os olvidáis del que necesita ayuda, esta es una cita obligada. RR se va para el ORGANIC ROOTS. ¿Y tú, vienes?

 Todo este entramado de amor y buena voluntad se llevará a cabo desde el jueves 19 de septiembre hasta el sábado 21. Toda la información de cómo llegar y más cosas la podéis encontrar en nuestra página en la sección de eventos

 (http://www.radiorasta.info/index.php/eventos-radiorasta/viewevent/915-organic-roots-festival-19-20-21-setiembre-tres-cantos-madrid).

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 

Revuelta campesina en Colombia: prohibido cultivar     semilla no certificada (Monsanto y Dupont)

Yometiroalmonte [06/09/2013]

Gracias a "yometiroalmonte" tenemos este documento para poder analizar la realidad y sacar conclusiones, eso es lo más importante.

Incluimos el video y agradecemos a toda la gente que hace algo por mejorar nuestro saqueado planeta. Colombia, America, Tierra ¡¡¡¡estamos con Uds.!!!!

 

El problema no está en la protección de patentes, que tampoco es un asunto sin importancia, todo lo contrario, el problema está en que para proteger las patentes, las multinacionales exigen a los gobiernos que se prohíba sembrar con semillas sin certificar (naturales).

Así lo dice la ley recién aprobada y de la que no informaron a los campesinos. No pueden guardar semillas nacidas de otras semillas que les han vendido, ni pueden sembrar con semillas que no estén certificadas. ¿Qué campesinos tienen laboratorios para certificar y patentar semillas? Solo las empresas inscritas pueden producir semilla, pero los requisitos son tan exigentes que muy pocas se pueden inscribir. Solo el 8% de la producción de semillas está en manos de empresas colombianas. Hecha la ley hecha la trampa. O el negocio. Con el tratado de libre comercio con EEUU, Colombia ha entrado en déficit comercial creciente.

El presidente  ordena militarizar Bogotá tras violentos choques en las huelgas

En el vídeo podrán ver cómo destruyen los almacenes de los campesinos que usan semillas sin certificar. No digamos si usan semillas nacidas de semillas patentadas: tres o cuatro años de cárcel. Por tanto, cada vez que siembran tienen que comprar semilla. En realidad, como ya vimos en otro hilo, hay veces que la modificación genética es mínima, y generalmente para que resistan los pesticidas que la misma empresa les obliga a comprar si quieren su semilla, incluso las herramientas con que hay que usarlos. Y pronto, seguramente, los abonos. Y finalmente venderles solo a ellos, y de no ser así, no tendrán semilla. Es lo mismo que han hecho con los campesinos en EEUU, que ya son simples empleados de las transnacionales. O aceptas estas condiciones, o no hay semilla. ¿Libre mercado? Sí, si quieres lo tomas y si no lo dejas. ¿Monopolio u oligopolio de facto? Claro, como todo lo demás, como el petróleo, la banca. Y que no se les ocurra cultivar con semilla que no esté certificada, por esa empresa o por las otras dos que controlan la mitad de la producción mundial.


http://www.radiorasta.info/index.php/videos-subidos/61-gus/video/3604-documental-9-70-de-victoria-solano-version-para-youtube

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

6º Día de Rototom y los reporteros de RadioRasta se levantan de la cama y directos a la zona de los medios de comunicación donde nos encontramos una rueda de prensa de Sami Naïr (catedrático de Ciencias Políticas y director del Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla). Durante nuestra estancia en la misma los medios tornaron las preguntas por el ámbito de la privatización. Pero podréis saber más de lo que piensa el sábado a las 19:00 en la charla que dará en el foro social llamada “Los PIGS y las alternativas a la UE”.

Después de un poco de trabajo cargar las pilas con las famosas pizzas de los elfos que no fallan ningún año y directos a la Roots Yard a ver al mallorquín Ras Fiyahman. Tras esto, la actuación pendiente de Javi de Payasos Sin Fronteras que nos perdimos el Martes por coincidir con una prueba de sonido en el Main Stage: Malabares, bromas e interactuación total con el público. Nos presento un  espectáculo provocador que hizo que enganchara a un gran número de gente.

Recordar y agradecer todo el trabajo que realiza esta gente del Rototom Circus, la Roots Yard, Magicomundo, Vivir la Energía, el African Village y todos los que se me olvidan. Que no todo lo que hay en el Rototom son grandes nombres y cabezas de cartel, esta gente realmente es la esencia del festival, gente que dedica su trabajo y pasión en el festival sin sacar dinero y que sin ellos sería un festival más. Gracias a todos una vez más!

Después de este paréntesis seguimos con Richie Spice en el Main Stage, gran espectáculo del jamaicano que dominó el escenario. Decir que ya se le venía venir desde la rueda de prensa del día anterior en la cual nos dejó a todos atonitos con su chorro de voz cuando él simplemente estaba grabando Jingles para los medios de comunicación presentes.

Entre conciertos oportunidad para Dactah Chando en el escenario principal, nuestro compañero gran canario aprovechó para recitar un par de temas que la gente recibió con entusiasmo. Después sesión italiana, Sud Sound System, uno de los grupos que ha acompañado al Rototom en su evolución como festival durante un sinfin de ediciones, y Africa Unite, banda presente desde la primera edición en Gaio Di Spilimbergo allá por el 1994.

Sud Sound System ofreció un dancehall muy movido y bailongo no apto para cardiacos, con una actuación muy directa. Por su lado, Africa Unite, el grupo más longevo de reggae en Italia nos demostró porque se ha mantenido durante tantos años en lo alto y dieron una autentica lección de Roots. Busy Signal dio el broche final al Main Stage con un gran concierto y para acabar con la sesión italiana tocó en el Showcase Mellow Mood en colaboración con Paolo Baldini.

En estas cosas que te pasan en esta pequeña comunidad que es Rototom, yendo de un lado para otro nos encontramos con Novato la noche de ayer, la referencia bilbaína de Dancehall, también nos encontramos el Miércoles con Alex, gestor del festival Reggaeboa, seguidores fanáticos de la bandera de RR... un abrazo para toda esa gente que nos hace sentirnos como en casa.

Para acabar la noche como todos los días a compaginar la Roots Yard y la Dub Station que contaba con Jahtari y OBF desde Gran Bretaña. En resumen, un día completo lleno de contenido y mañana más y mejor. Un abrazo corazones.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

El poder del ONE, de nuestra mente, de nuestra actitud... no es solo una suposición.
Nuestro poder mental colectivo esta fuera de toda duda.

El Concepto del Centésimo Mono

Lyall Watson, (La Biología del Inconsciente) nos describe un proyecto de investigación científica de 30 años en el mono japonés, Macaca fuscata.

La isla de Koshima en Japón alberga una colonia salvaje y los científicos les estaban dando batatas (papa dulce) que les lanzaban a la arena. A los monos les gustaban las batatas, pero no la arena y la tierra. Una hembra de dieciocho meses a la que llamaron Imo se dio cuenta de que podía resolver el problema lavando las batatas.

Ella le enseñó su truco a su madre. Sus compañeros de juegos también aprendieron esta nueva forma y se la enseñaron a su vez a sus madres. Pronto todos los monos jóvenes lavaban sus batatas, pero solo los adultos que imitaron a sus hijos aprendieron este comportamiento. Los científicos registraron esos eventos entre los años 1952 y 1958.

Entonces de pronto, en otoño de 1958, los pocos monos que hacían esto en la isla de Koshima llegaron a una masa crítica, que el Dr. Watson colocó arbitrariamente en el numero 100 ¡y bingo! – casi todos los monos en la isla comenzaron a lavar sus batatas sin ninguna influencia posterior.

Si esto solo hubiera pasado en esa isla, probablemente habrían discernido que existía alguna forma de comunicación y la hubieran buscado. Pero simultáneamente, los monos en las islas de alrededor también comenzaron a lavar sus batatas. Incluso en la isla principal de Japón, en Takasakiyama, los monos estaban lavando sus batatas.

No existía una forma posible para que estos monos se hayan comunicado de ninguna forma que conozcamos. Fue la primera vez que los científicos habían observado algo como esto. Ellos postularon que debía haber algún tipo de estructura morfo-genética o campo, que se extendía a través de estas islas y a través de la cual los monos eran capaces de comunicarse.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Vivir la energia Rototom 2013Antes de empezar está última crónica del Rototom 2013 me gustaría adelantar que todo lo escrito en estas líneas y en las anteriores crónicas no son frases “queda bien”, son sentimientos que quedan plasmados en un trozo de papel, un mensaje en el móvil o simplemente un recordatorio que le enmarronas a un amigo para que te recuerde más tarde el adjetivo que realmente define el momento que estás viviendo en un concierto, una actuación, un show… Porque eso es Rototom: vivencias, reencontrarte con gente, conocer gente nueva… Echaremos de menos el "tirori" casero por megafonia por las mañanas, la duchita fría que te pone los pelos de punta y por esa razón igual me vuelvo un tanto pesado con saludos a la gente durante el artículo. Os pido perdón por adelantado y comenzamos!

Finalmente llegamos al último día de festival, aunque parece que la gente no se ha dado cuenta de ello. Se nota que es el día que más gente hay desde primera hora de la mañana. Algunos se quejan de la masificación pero a otros nos encanta ver a la gente involucrada y participando en las distintas áreas.

 Empezamos el día trabajando un poco en la zona de prensa, después comidita a base de arroz con pollo al curri y frijoles y para seguir siestecita en la hamaca para prepararnos para la tarde/noche que nos queda. Circo, charlas, meditación, talleres y un gran pasacalles final organizado por la parte más cultural del festival amenizan la tarde hasta que comienzan los conciertos. Pero este no es un pasacalles para ver desde fuera, es un pasacalles organizado y llevado a cabo por los mismos usuarios del Rototom que habían hecho anteriormente sus propios trajes, malabares e instrumentos. Aparte, pompas de jabón, tambores y una gran dosis de buen rollo hicieron que nadie quisiera que se acabara.

Misty in Roots Rototom 2013Misty in Roots dio el pistoletazo de salida a la sesión del Main Stage, otro gran conocido del festival, ya que fue uno de los primeros artistas internacionales en tocar allá por el 92’. Se nota en el concierto un mensaje claro de paz y amor contra la violencia y el racismo. Así empezó la gran despedida del Rototom.

Para continuar, llegó al escenario principal la gran apuesta sudamericana de este año en el Rototom: Los chilenos Gondwana , y como tal, degustamos una buena fiesta a parte de un buen concierto, claro está. Las canciones propias que sonaron fueron increíbles, pero también pudimos escuchar algunas versiones de compatriotas suyos como “Los Cafres”. Buen ambiente, buena música y mucho baile viendo a este grupo. Gondwana Rototom 2013Como colofón al concierto salió con ellos al escenario Sophia Brown mezclando estilos. Y sin esperarlo nadie, subieron más invitados al escenario e hicieron un tributo a Bob Marley con una versión del gran “Could you be loved”.

Durante el concierto, también pudimos presenciar la rueda de prensa de Damian Marley que estaba a reventar debido a los invitados al backstage. Los medios de comunicación echamos en falta por un momento la tranquilidad que se respira en la zona de prensa normalmente porque nadie se quería perder como era de cerca el hijo de Bob.

Entre conciertos, tiempo para el discurso del director del festival Filippo Giunta, que comentó que el concierto de Damian estaba siendo el festival más cuantitativo dentro del género desde que Bob Marley pisara la península por última vez, y acabó el discurso con la gran noticia de que el siguiente Rototom se realizará del 16 al 23 de Agosto del 2014 otra vez en Benicassim. Como sorpresa final y después de dar las gracias a todo el público asistente, se corrió la cortina y aparecieron todos los trabajadores del festival con una pancarta gigante. Fue un momento emotivo.

Para hacer tiempo mientras se preparaba el gran concierto estuvieron pinchando One Love Sound System, creación de Marcus y Lampa Dread para la ocasión del 20º aniversario del festival, y cuando acabaron, todas las banderas empezaron a ondear esperando a Damian y de repente empezó el concierto. Pero tranquilidad, primero los teloneros:

El primer cantante en aparecer en el preludio fue Black Am I, el jovencísimo jamaicano, anecdóticamente vecino del mismo pueblo que vio nacer a Bob Marley, nos deleitó con unas baladas al más puro estilo new roots. De Black Am I pasamos a White Marshall, que se plantó con un raggamuffin muy destructivo. Decir que era el quinto aniversario desde su primera aparición en el festival por Italia. Y echamos en falta a Christopher Ellis, el hijo del gran Alton Ellis, que estaba en el cartel pero no subió al escenario.

Damian Marley Rototom 2013Finalmente, como si fuera una alineación de estrellas que simplemente la expectación hace el momento muchísimo más especial, apareció Damian con sus dreadlocks hasta los tobillos y comenzó el concierto. Parecía pasárselo en grande con el público del Rototom como si se tratará de un niño juguetón. Todas las canciones empezaban con una pincelada de aquel famoso grupo llamado los Wailers. Las versiones estaban mimosamente elegidas con mensaje. Primero dejó caer “War/No more trouble”, más tarde la siempre pegadiza “Could you be Loved” y “Get up, Stand up”. Imaginaros la locura del público asistente al ver a uno de sus artistas favoritos con sus temas y aparte, versiones del gran Bob siendo sangre de su sangre. Quizás lo más criticable bajo nuestra opinión fue esta misma sucesión de evocaciones a Robert Nesta.

Damian Marley Rototom 2013-2Acabado el Main Stage y las aglomeraciones, el público se repartió entre las distintas zonas del festival y RadioRasta, como no, intento estar en todas ellas. Primero fuimos al Showcase donde nos esperaban nuestros compañeros de Green Valley. Impresionante la banda vasco-catalana y un diez para el público que se sabía todas las canciones. Al Showcase le siguió el Ska Club para ver a uno de nuestros favoritos, Roy Ellis y los Transilvanians como backed band. Los Transilvanians dispusieron de su media hora para darse a conocer como la gran banda que son y lo aprovecharon de maravilla. Y como si no fuera poco con esta delicatesen, apareció el carismático Roy Ellis con ganas de romper caderas. Buenas despedida para todas las bandas que se han pasado por el Ska Club.

De camino como todas las noches a la Roots Yard pasar por la African Village y siempre se le escapa a alguno de la RR un bailoteo en las discotecas nocturnas al más puro estilo africano, para esta noche teníamos a KerCasa Africa Valencia. Un chapó para la gente que hace posible la African Village, que no ha parado en todo el festival.

Llegar a la Roots Yard justo para ver a King Lion Sound que viene desde Madrid pero con origen venezolano junto a Rendimiento Nulo de Toledo, que dieron un buen festín al público presente. Sin perder un segundo a disfrutar un poco de la sesión de Jah Tubbies y vuelta a la Roots Yard, nuestra segunda casa durante el festival después de la tienda de campaña/hamaca. Parecía que llegaba el remate para la última jornada del Rototom con Mas Jahma pinchando hasta el cierre rodeados de toda la pequeña familia que formamos año tras año en el Rototom.

De ahí el colofón final, la noche se convirtió como si de la búsqueda de la música prohibida se tratase y para ello los más reggaelaris se desplazaron de área en área del festival en busca del tema siguiente que hace que no se acabe: Visita breve en el Showcase con canciones populares y para acabar vuelta al Ska Club con Fatta y selección de temas de early reggae, unos buenos ritmos para terminar. El final quizás no fue tan especial por la música sino por la gente que nos acompaña.

Circus Rototom 2013Y como dice el refranero “todo lo bueno se acaba”, ¿Y por qué? Porque si no se acabara y siempre continuara se convertiría en rutina y dejaría de ser especial… Así es todo en esta vida y como no, el Rototom.

Así que sólo me queda despedir y dar las gracias a toda la gente que nos ha acompañado en el Rototom, la que no ha podido, los que han hecho que podamos estar ahí, los que lo hicieron posible el año pasado y para toda la gente que se da por aludida con este párrafo.

Sed buenos, nos vemos en el Rototom 2014!!!

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

El día de ayer era un día esperado para muchos, era uno de esos días que la gente desea con ansias al oir nombres como Skatalites, Cecile o Alborosie. Pero a parte de los distintos platos fuertes, teníamos un sin fin de complementos para este gran menú que nos ofrece el Rototom.

Trabajar nunca esta de más en el Rototom para la gente de prensa: Oportunidades de sacar una buena foto, una pregunta en rueda de prensa, un jingle de uno de tus artistas favoritos, escribir artículos con las últimas noticias… Así que nos metimos de lleno en ello y organizamos en un momento, con el soporte del Rototom, nuestra propia radio de exterior como tanto nos gusta.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de hacer el programa junto a la gente de Green Valley que vinieron cargados con todo su arsenal de instrumentos. Por su lado, Mickey de Soft Secret y Jon de Time To Roots le sacaran unas palabras a la banda vasco-catalana que tan en auge está.

Green Valley Rototom

Les preguntamos sobre su experiencia en el festival como usuarios y como artistas, así como su relación con el resto de bandas y cantantes con los que participan. También nos hablaron sobre su gestión de las redes sociales y sus gustos sobre sus propias canciones, artistas y demás. Para aliñar la entrevista tocaron un par de temas, los cuales se acogieron con tal entusiasmo entre el pequeño público entrevistador que no nos dejaron disfrutar de una tercera canción por estar interfiriendo en la entrevista de Richie Spice que se estaba realizando en el mismo momento.

Tras esta corta entrevista de media hora nos marchamos al Foro Social que se llenó de gente rápidamente para escuchar la charla impartida por Christian Felber (autor de la teoría de la economía del bien común), Rafael Climent (alcalde de Muro d’Alcoi y Ramón Pascual (coordinador de COOP57). Tampoco nos pudimos perder la Reggae University con una charla/rueda de prensa en la que participaron Herbie Miller (director del museo de música jamaicana), Lester Sterling (el único superviviente de los Skatalites) y Brad Klein (director de cine).

Sin mucho tiempo para descansar, estrenamos el Main Stage con los Skatalites: canciones clásicas, versiones populares y un sin fin de gente bailando, entre ellos Lester Stirling que se echó unos bailes y Doreen Shaefer que le dio voz al grupo instrumental. Como pega, decir que se dejaron Guns of Navarone en el tintero que eso nunca gusta en un concierto de los Skatalites. A la leyenda del ska, le siguió Cecile, pasando por el grupo ganador del Reggae Contest europeo Dub Heart desde Gran Bretaña. El concierto de Cecile era para muchos el concierto ansiado, una voz preciosa y una puesta en escena inigualable animó aún más a la gente para recibir al “pupa”.

Alborosie Rototom Alborosie volvió a llenar el Rototom como todos los años, porque este italiano nunca defrauda. Estaba salvaje en el escenario, era pura electricidad y así lo demostró durante el concierto, como con la necesidad de dar lo máximo ante el amplio público del Rototom. Temas de su último disco Sound the System y otros de su también reciente trabajo 2 Times to Revolution mezclado con los temas clásicos. Sin lugar a dudas, concierto acorde a las expectativa creadas. Nada más acabar el concierto rueda de prensa en la que nuestro webmaster le lanzó la pregunta marronera de RR. Alborosie se rió pero no entro al trapo y comentó que no cantaba en la ducha, sino que lo hacia en el estudio.

De ahí fuimos sin perder un segundo al Ska Club para disfrutar del grupo madrileño Tasty Grooves. Aunque es un grupo con muchos cambios desde su origen ayer pudimos contar con la presencia de miembros de la formación original y también artistas como el guitarra y corista Javier Otxoa de Blue Skank o Rippol, miembro de Emeterians, demostrando la poligamia de la escena madrileña. También aprovecharon el bolo para promocionar su último disco Soul Street con temas de una incontestable calidad musical. Al ladito, en el showcase compartiendo horario estaba Alerta Kamarada en representación de Colombia. En su actuación pudimos ver la participación de Ander de Green Valley.

Anecdóticamente nos encontramos a Tania Cañadas, ganadora en varias ocasiones de la peskisa de la semana en nuestro programa. Un saludo para ella y sus amigas Carol y Jels!!!

Para acabar la noche pasando por el espectáculo de danzas africanas llegamos a la Roots Yard donde nos esperaba la peña de Organic y Dj Rambla a los mandos. Impecable lista de temas y dubplates que nos tenía preparados para la sesión de ayer.

Channel One empezó con una selección más roots para limpiar gente de la pista, y cuando ya solo quedaban los auténticos fieles, comenzó el gran atracón! La familia de RR buscó el punto medio de la dub station como nos revelaron los integrantes de Green Valley para su perfecta escucha, sin duda objetivo cumplido.

Después de todo el día lleno de cultura , reggae y amig@s de RR, había que ir poniendo fin y acercarse  para el camping a planchar un poco la oreja, que todavía queda mucho Rototom 2013.

Radio Rasta Rototom

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

¿Moscas Transgénicas en la Agricultura? 

(Oxitec quiere probarlas por 1ª vez en Catalunya)

 


Fuente de la Noticia: http://canarias-semanal.org/not/10171/_moscas_transgenicas_para_la_agricultura_/

(6/09/2013)

(Artículo publicado originalmente en catalán en Etselquemenges.cat, el 03/09/2013.)


 Parece ser que ya tenemos el último invento para poner fin a determinadas plagas en la agricultura.  Se trata de la mosca transgénica. 

 Y el primer lugar donde plantea utilizarse no es otro que en Catalunya.  No en vano el Estado español resulta ser la principal entrada de transgénicos en Europa.  Lástima que lo que se vende como la solución mágica a la plaga de la mosca del olivo genera más interrogantes que respuestas.

 La información se ha dado este verano, y ha pasado bastante desapercibida si tenemos en cuenta las consecuencias que puede tener para el medio ambiente y para nuestra salud.  

 La empresa biotecnológica inglesa Oxitec ha solicitado a la Generalitat de Catalunya permiso para liberar en el campo de Tarragona moscas transgénicas con el objetivo de combatir el problema de la mosca del olivo.  De aprobarse, será la primera vez en Europa que se sueltan en el medio ambiente animales modificados genéticamente.

 Aunque la empresa insiste en las virtudes de la medida, ésta plantea dudas importantes. 

 ¿Cuál será la reacción de las moscas transgénicas una vez liberadas?   

 ¿Cómo interactuarán con otros seres vivos? 

 ¿Qué consecuencias puede tener su entrada en la cadena alimentaria al ser ingeridas por aves y roedores?  Y, ¿en nuestra salud

 Hay que tener en cuenta que las moscas transgénicas sólo han sido probadas en el laboratorio.  La naturaleza es un sistema muy complejo, en el que interaccionan varias especies, y no responde mecánicamente.

moscas transgenicas agricultura catalunya sept 2013 radiorasta fm
 El principio de precaución es el que tendría que prevalecer.  No se pueden poner en libertad insectos que tienen el ADN modificado con genes de otros organismos, sin estar seguros de las consecuencias que esto pueda tener y de si estas consecuencias serán reversibles o no. 

 Una vez más, las empresas biotecnológicas apuestan por experimentar con la naturaleza, y con nosotros mismos, buscando el máximo beneficio económico.  Y es que los insectos transgénicos son una de las nuevas fuentes de negocio para las multinacionales del sector.

 El conflicto de intereses es otro de los problemas evidentes.  Ningún país del mundo tiene una regulación específica para la introducción de insectos modificados genéticamente. 

 ¿A quién, sin embargo, se está encargando la elaboración de directivas y marcos de trabajo?  A los mismos empleados de la principal empresa que los provee, Oxitec . 

 El informe Genetically-modified insects: under whose control?  De GeneWatch no deja lugar a dudas.  Oxitec, por cierto, cuenta con el apoyo activo del gigante de la industria biotecnológica Syngenta.

 La ciencia y la tecnología son claves para conseguir mejoras sociales, pero éstas no pueden estar supeditadas, como a menudo sucede, a los intereses del capital privado.  Necesitamos información y transparencia. 

 ¿Dónde serán liberadas exactamente las moscas transgénicas en caso de aprobarse la solicitud? 

 ¿En qué campos encontramos hoy cultivos experimentales con organismos genéticamente modificados? 

 Estas informaciones no han querido hacerse públicas.  Como sociedad, tenemos el derecho a decidir si queremos transgénicos o no, pero nunca nadie nos lo ha preguntado.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

7º, y por lo tanto, penúltimo día de Rototom. El cansancio y las carencias alimentarias van haciendo mella en la familia de Radio Rasta, por lo que decidimos coger el rotobus y plantarnos en una de las tres zonas que tiene desplegadas el Rototom en la playa de Benicassim. Ayer las actividadedos fueron en la playa Heliópolis: Sol, playa, buen rollo y cerveza fresca hacen de la playa el sitio idóneo para un poco de reggae. En los corrillos de personas es comentario habitual el decir que se echan de menos festivales en la playa y Rototom Sunsplash ofrece ese espacio que predispone a todo el público al auténtico Calipso Reggae.

A la vuelta de la playita taller de percusión en la African Village con los Hermanos Thioune (decir que son los encargados de llevar casi todas las actividades de la African Village) y después a comer algo rápido para asentar el estómago, echar un vistacillo al documental de Lee Scratch Perry en la Roots Yard y a ver la actuación en el Rototom Circus de “Ricky el profesor de tenis”, actuación que nos la había recomendado gente que la había visto dos días antes. No paramos de reír y se consiguió ganar a todos los presentes.

Nneka Rototom 2013Sin descanso para nada empezó en el Main Stage el concierto que sustituía a Anthony B, que se ha caído del cartel del festival, al parecer, por algún problema burocrático. Y menudo sustituto recibió el Rototom! Nada más y nada menos que a Horace Andy que tuvo al público hipnotizado durante la hora y media que duró el show. Un sin fin de dubplates que hemos oído un montón de veces se tornaron en nuestras cabezas y pudimos disfrutar de uno de los mejores conciertos del festival a nuestro parecer.

A continuación se presentó Nneka ante el público del Rototom, que con muchas tablas encima del escenario nos dio un concierto lleno de mensaje, en el que brilló por su clase y su chorro de voz. Nada más que desearle una larga vida profesional a esta joven nigeriana para que podamos disfrutar de ella muchos años más.

De Nneka pasamos al antiguo integrante de los Heptones, Leroy Sibbles. El público agradeció que tocara más de la hora de duración que tenía asignada en un primer momento. Verdaderamente fue un concierto que nos recordó otros tiempos.

John Holt Rototom 2013Y para terminar con el Main Stage la actuación más esperada del día, John Holt al micrófono y todo un recital de buenos temas. El añejo cantante jamaicano se quiso tocar todos los temas que le hicieron famoso y nosotros agusto con ello. Buen remate para el escenario principal. Recordar que durante los conciertos nos encontramos con fanáticos/amigos de Radio Rasta del año pasado, recuerdos y un saludo para Marcos y sus colegas!

La fiesta siguió en el Juanita escuchando a los Mediterranean Roots, grupo que nos habían recomendado unas seguidoras cercanas a la banda, no defraudó para nada el grupo valenciano. De ahí, directos a la Roots Yard a escuchar a Alex de Badalonians apoyado por Irie Souljah, Sr Wilson y Broda Nelson. Una sesión asegurada, ya que un artista que participa activamente en los escenarios y en la radio como es Alex no puede fallar.

De vuelta a la zona norte del festival acabamos en el Showcase para ver a Train to Roots, grupo italiano muy polivalente y con una variedad de estilos sin fin debajo de la manga. El concierto fue un buen preludio de lo que íbamos a vivir después en la Dub Station de la mano de los ingleses Zion Train que pincharon con mucho estilo y despidieron la jornada de festival, aunque no nos impidieron seguir en la zona de acampada echando unas risas y recordando el día en familia.

Subcategorías

Todos los eventos que crea RadioRasta para uso y disfrute.

En esta sección podrás estar al tanto de todas las novedades relacionadas con próximas grabaciones, colaboraciones entre artistas y mucho más.

Todos los fetivales en los que nos han invitado a participar.

Todos los artículos del 20th love edition Rototom Sunsplash 2013

21th edition Rototom 2014

Organic Roots Festival 2014

feed-image RSS feed-image Atom