Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

TODOS LOS CONCIERTOS, INFO Y LINKS A VIDEOS, TODO SOBRE ROTOTOM 2013 ACTUALIZADO

Últimas confirmaciones para El Rototom Sunsplash 2013!!

A partir del lunes 11 de marzo, los abonos para el Rototom 2013 8 días para el festival pasarán a costar 160 euros, que serán 200 € con zona de acampada incluida.

THIRD WORLD

Esta histórica banda jamaicana cumple este 2013 cuarenta años de actividad: Third World han endulzado la militancia Rasta con sus maravillosas armonías vocales en clave soul, creando una vital y refinadísima música reggae de clase internacional. Chris Blackwell firmó un contrato con esta banda para Island después de Bob Marley y su debut homónimo de 1976 les colocó como uno de los grupos jamaicanos más interesantes y "exportables".

 

Su mayor éxito en la primera fase de su carrera es su versión reggae del clásico soul de los O'Jays 'Now that we found love', incluida en su tercer álbum 'Journey to Addis'. Ya en el precedente '96° in the shade', Bunny Rugs había sustituido al cantante original Prilly Hamilton, dando literalmente al grupo una marcha más.

INI KAMOZE

Son muchas las huellas del cantante Ini Kamoze (su verdadero nombre es Cecil Campbell, nacido en el parish de St. Mary en 1957) en la historia reciente del reggae: su extraordinario hit de 1994 'Here comes the hotstepper' es un clarísimo ejemplo de dancehall jamaicano que encuentra el hip hop y llegó incluso a alcanzar los primeros puestos en las listas estadounidenses de singles, mientras un muestreo de su 'World a reggae music' constituye el esqueleto de 'Welcome to Jamrock' de Damian Marley.

Su carrera se inició a lo grande en 1984 con el homónimo showcase álbum producido por Sly & Robbie: no obstante los altibajos, el clásico estilo dancehall de Ini Kamoze permanece imitadísimo y muy citado: recientemente Protoje ha retomado su 'England be nice' titulándola 'Kingston be wise'. En los últimos años ha buscado dar una continuidad a 'Hotstepper', mezclando posteriormente reggae y hip hop en su último CD '51 50 rule' de 2009.

DUB INC

Originarios de St. Etienne, donde se formaron en 1997, Dub Inc se han consolidado con sus cinco excelentes álbumes como uno de los mejores grupos de reggae franceses. Están muy ligados a un sonido roots internacional, aunque la electricidad de sus dos cantantes permite a esta banda una gran variedad: por ejemplo Bouchkour infunde en sus temas la influencia de la música árabe, mientras Komlan representa el alma dancehall y ragga del grupo

RICHIE SPICE

Con su delicada y evocativa voz y sus intensas composiciones, Richie Spice es uno de los artistas roots reggae más particulares salidos de la escena jamaicana reciente. Nació en 1971 en una familia musical: tres de sus hermanos, Spanner Banner, Pliers y Snatcha Lion, son artistas reggae más o menos conocidos.

Cuando en 1999 Richie grabó 'Earth a run red' no se esperaba que ese tune se consolidara cinco años después, en 2004, abriendo el camino a una serie de éxitos como 'I swear' y 'Marijuana' en la etiqueta 5th Element, de la que este artista es la voz más elocuente, junto a Chuck Fender.

Su 'Blood again' de 2005 lo ve en cambio junto a la etiqueta alemana Pow Pow. Sus otros trabajos, bajo la tutela de los mejores productores de los últimos años, se incluyen en sus cinco CDs, el último de los cuales, 'The book of jobs' de 2011, cuenta con colaboraciones de Donovan Germain y Shane Brown.

DAMIAN MARLEY

Desde Jamaica a Benicàssim, en exclusiva europea y por primera vez en España, el artista que no podía faltar en las celebraciones de la 20ª edición del Rototom Sunsplash. Entre los hijos de Bob Marley, Damian es el que más se ha dado a conocer en los últimos años por su enorme talento y por su capacidad de modernizar la música jamaicana respetando su tradición: muchos artistas contemporáneos, no sólo jamaicanos, están fuertemente influenciados por su forma de cantar y por su versatilidad.

Damian Marley nació en 1978 y realizó su primer trabajo, titulado Mr. Marley, en 1996. Cinco años más tarde, su segundo disco, Halfway Tree, fue uno de los mejores del año y conquistó merecidamente el Grammy de su categoría, mientras que su tercer trabajo, Welcome to Jamrock, fue una auténtica explosión. Ganó otro Grammy en 2005 y el single que da título al álbum obtuvo un tercer Grammy, convirtiéndose en un extraordinario retrato de la frustración de la vida en los guetos jamaicanos y seguramente en uno de los mejores temas reggae de toda la década.

En 2010 publicó, compartiendo autoría con la estrella del hip hop Nas, Distant relatives, otra obra maestra que daría paso a su participación en el supergrupo de rock SuperHeavy junto a Mick Jagger de los Rolling Stones, Dave Stewart, Joss Stone y el compositor indio A.R. Rahman. Incansable, después del single dancehall "Set up shop" Damian Marley colabora en 2012 con el genio del dubstep Skrillex en la potentísima "Make it bun dem", mientras otros singles recientes como "Affairs of the heart" y "Dem neva mek it" (además de "Set up shop") son incluidos en el recopilatorio digital de los Marely Youths Set up shop vol.1, recién publicado.

GONDWANA

Gondwana es una de las bandas reggae más antiguas de Latinoamérica: cuando el dictador Pinochet aún gobernaba la República de Chile, un grupo de jóvenes comandados por Claudio I-Locks Labbé y su bajo comenzaban a encontrar en la música reggae un canal de expresión.

Inicialmente se inspiraron en las variantes del post-punk inglés que cruzaban el Atlántico a comienzos de los 80, en esos toques reggae y dub experimentados por The Police que marcarían fuertemente al Sur del planeta. Con el paso de los años Gondwana se ha convertido en una fábrica de buenas canciones y cantantes que se desarrollan positivamente en solitario como Quique Neira, Kingo o Maxi Vargas. En la actualidad, Mc Jona se hace cargo de la voz principal.

Por primera vez en el Rototom Sunsplash, Gondwana tendrá una excelente oportunidad de demostrar la experiencia adquirida en este cuarto de siglo, desde sus primeros ensayos en el pueblo La Pincoya, el primer éxito en su tierra con "Changalanga" (1997), el viaje a la madre patria para grabar "Made in Jamaica" (2002), la adaptación al new roots de "Resiliente" (2006) hasta el formato más reciente bautizado "rEVOLucion"(2012).

THE SKATALITES

Se puede decir sin exagerar que la historia del reggae se inició con los Skatalites: a finales de 1963, consolidados jazzistas de la escena de Kingston como Roland Alphonso, Tommy McCook, Don Drummond, Lloyd Brevett y Lloyd Knibbs, entre otros, se unieron para hacer sonar la naciente particular mezcla de jazz, rhythm & blues y otros ritmos caribeños, que tomó el nombre de ska.

Su contribución al perfeccionamiento de la que fue la primera creación original de la música jamaicana moderna fue fundamental, tanto en la grabación de decenas y decenas de instrumentales de matriz jazzística, como en servir de propulsor musical a muchos jóvenes cantantes que empezaban su carrera. En enero de 1965 el epílogo de la trágica historia del trombonista Don Drummond dio lugar a la disolución de los Skatalites, pero sus músicos contribuyeron a los varios pasajes creativos que llevaron al nacimiento del reggae a finales de los años sesenta.

La banda se reformó después en varias ocasiones y continúa recorriendo el mundo, sobre todo en memoria de los miembros fundadores que ya no están: el baterista Lloyd Knibbs desapareció en 2011 y el bajista Lloyd Brevett, el año pasado. La magia del ska original continúa de todas formas en los sonidos actuales de los inmortales Skatalites.

JOHN HOLT

John Holt es una de las pocas leyendas del reggae que nunca se ha exhibido en el Rototom Sunsplash y estamos particularmente orgullosos de su presencia este año. Aún de adolescente, empezó a exhibirse en 1959 y grabó su primer single para Leslie Kong en 1963. Al año siguiente sustituyó a Terence Stamp en los Paragons, acompañando a Tyrone Evans y Bob Andy en lo que se convertiría en uno de los más extraordinarios grupos vocales de la era del rocksteady.

Poco antes de dejar el grupo en 1970, este gran cantante inició una gran carrera en solitario con varias reencarnaciones: desde los primeros históricos hits como 'Stealing', 'Ali Baba' y 'A love I can feel' prosigue con el gran éxito en Inglaterra de la serie de albums de reggae endulzados con instrumentos de cuerda, iniciada con '1000 volts of Holt' y concluida con '3000 volts of Holt'. En los años setenta colabora a lo grande con Channel One para hits extraordinarios como 'Up park camp' o 'Tribal war', mientras continúa golpeando duro también en la época dancehall con éxitos como la inmortal 'Police in helicopter' o 'Sweetie come brush me'.

Este gran artista estará acompañado de la We The People Band del gran bajista Lloyd Parks. Después de iniciarse como miembro del grupo rocksteady The Termites, Parks tuvo un buen éxito como cantante con hits históricos como 'Officially', 'Slaving' y 'Mafia' y se concentra como líder de la banda en la actividad que tiene como ápice la colaboración durante décadas con el desaparecido Dennis Brown. La We The People es todavía una de las mejores backing bands de la escena jamaicana.

COLLIE BUDDZ

El estadounidense Collie Buddz es uno de los mejores artistas del panorama reggae internacional de los últimos años. Su verdadero nombre es Colin Harper y nació en 1981 en New Orleans, aunque pasó su infancia y adolescencia entre las Islas Bermudas y Toronto.

Comenzó muy pronto a escribir letras y a improvisar temas sobre ritmos dancehall y hip hop, influenciado por sus ídolos Bounty Killer y Buju Banton. Se dio a conocer con sus primeros hits 'Tomorrow is another day' y 'Blind to you', mientras la potentísima 'Come around' en 2007 le consagró definitivamente entre los grandes.

Su CD de debut y sus varios singles sucesivos demuestran efectivamente que Collie Budzz no es sólo un personaje de un único éxito, sino que está capacitado para incendiar cualquier dancehall con su fuerza y su poderoso flow.

ISRAEL VIBRATION & The ROOTS RADICS

Israel Vibration es una de las más significativas experiencias de 'roots music' de los años 70 del reggae jamaicano. Tres jóvenes, Apple, Skelly y Wiss, discapacitados desde pequeños por culpa de la poliomielitis, se encontraron en el instituto de Kingston y decidieron unir sus bellísimas voces en un trío vocal.

Discriminados a causa de su adhesión Rastafari, los tres chicos pasaron años difíciles, viviendo literalmente al día en las calles de los guetos de Kingston, hasta que su música llamó la atención del productor de las Twelve Tribes of Israel, Tommy Cowan, que produjo sus primeros singles y su fabuloso debut con el álbum 'The same song'. Su backing band es la encarnación moderna de la Roots Radics, mítica banda creadora del sonido early dancehall de principios de los ochenta a través de grandes éxitos para el productor Junjo Lawes. El núcleo de la actual Roots Radics gira en torno a la recompuesta sección rítmica: Flabba Holt al bajo y Stylee Scott a la batería.

FERMIN MUGURUZA

Fermin Muguruza es una de las figuras más influyentes y carismáticas de la escena musical vasca y destaca por su versatilidad y su gran diversidad de proyectos, caracterizados siempre por un gran compromiso social.

Empezó su carrera fundando junto a su hermano Iñigo el grupo de rock Kortatu en 1984, imprescindible para generaciones en todo el mundo y uno de los primeros en introducir el ska y el dub en el panorama vasco. Este proyecto continuó en 1990 con la banda Negu Gorriak, para la que fundaron la discográfica Esan Ozenki Records desde entonces sigue apostando por la autogestión.

En 1999 empezó su carrera en solitario con el disco 'Brigadistak Sound System' y una serie de giras que alternó con varios trabajos cinematográficos. En 2006 grabó su disco jamaicano, el 'Euskal Herria Jamaika Clash', en los estudios Tuff Gong de Kingston, con destacables colaboraciones como las de las I-Threes (Rita Marley, Marcia Griffiths y Judy Mowatt), Luciano, U-Roy o Toots Hibbert.

Fermin ya fue uno de los invitados al Foro Social del Rototom 2011, pero seis años después de su última gira, en el Sunsplash 2013 nos deleitará con un show especial, más reggae que nunca, acompañado de la banda Kontrakantxa y enmarcado en el 'No more tour 2013', que celebra sus 50 años de vida y sus 30 años en la música.

ANTHONY B

Consolidado artista jamaicano de la generación que se lanzó a los escenarios en la segunda mitad de los años noventa, Anthony B es queridísimo por el público europeo por su gran energía en vivo y sus referencias a la cultura del roots & culture, pero también por su energía, apreciada por los amantes del dancehall.

Desde sus primeros hits en la etiqueta StarTrail, su discografía se ha ampliado desmesuradamente con un gran número de obras maestras del ‘new roots’, cantadas en su peculiar forma de interpretar el ‘singjay style’.

U ROY

Sin la aportación de U Roy como padre del "deejay style", el estilo jamaicano que precedió e influenció el rap estadounidense, la música reggae hubiera sido muy diferente. Su nombre de pila es Ewart Berckfort y tras su etapa como aprendiz como joven selector en distintos Sound systems, su vida cambia cuando en las dancehalls comienza la moda de pinchar dubplates carentes de acompañamiento vocal.

A partir de este momento U Roy comienza a experimentar su fraseo e incendia la dancehall plasmándolo sobre estos discos instrumentales. Hacia finales de los sesenta, Duke Reid le invita a su estudio para grabar sus primeros temas; canciones como "Version Galore" o "Rule the nation", le otorgan un éxito clamoroso.

Reconocidos productores como Lee Perry y Keith Hudson captan y comprenden la fuerza del deejay style y graban algunas de los primeros temas de U Roy. Este Dj veterano vive los años setenta como un auténtico pionero, cuyos bellísimos álbums cargados de líricas Rasta serán producidos por Prince Tony Robinson y distribuidos en todo el mundo a través del sello Virgin.

U Roy es el fundador de Sturgav, un legendario sound system que en los años ochenta consigue lanzar a estrellas como Josey Wales, Charlie Chaplin y Brigadier Jerry.

A finales del año pasado vio la luz su último CD "Pray fi di people", trabajo que incluye duetos con artistas del calibre de Marcia Griffiths, Horace Andy y Tarrus Riley y significó su regreso tras casi una década de silencio discográfico.

PROTOJE & The IDIGGNATTION

Es uno de los intérpretes más significativos del retorno al Roots & Culture en Jamaica, movimiento vinculado a un colectivo de cantantes y bandas relativamente jóvenes.

NNacido en 1981, su verdadero nombre es Oje Ken Ollivierre y es hijo de la cantante jamaicana Lorna Bennet, conocida por su existosa versión reggae de “Breakfast in bed” de Dusty Springfield , publicada en 1972.

Otro parentesco significativo es el de Protoje con su primo Donovan Bennet, joven y reconocido productor jamaicano propietario del sello Don Corleon, con quien el artista colabora desde 2010, año de grabación de su primer trabajo “ The 7th year itch”, publicado en 2011.

El festival de música reggae más importante de Europa, y uno de los más prestigiosos a nivel mundial, empieza a encarar así una edición tremendamente especial, la de su 20 aniversario, para ofrecer al público una experiencia inolvidable del 17 al 24 de agosto en Benicàssim, con un día más de programación que en 2012.ç

GROUNDATION

Desde su formación en 1998, los californianos Groundation han obtenido un amplio seguimiento a nivel mundial gracias a una particularísima mezcla musical, basada en el gran respeto por los clásicos del roots reggae y una aproximación casi jazzística manifestada en la interpretación de los músicos en un forma musical muy libre y en los largos paréntesis improvisativos, sobre todo durante sus magníficos conciertos.

Esta lectura del roots reggae en clave de jazz se vale también de sugerencias dub como importante influencia. En su discografía, a la que ya han llegado nuevos trabajos, no faltan colaboraciones con personajes cruciales de la historia del reggae, como por ejemplo Don Carlos o miembros de Israel Vibration y Abyssinians.

Todas las características de su música, unidas a una creciente mdurez compositiva, se manifiestan en su último CD de 2012 'Building an ark', definido por los líderes del grupo Harrison Stafford y Marcus Urani a su salida como su mejor y más importante disco.

LUCIANO

Con su elegante presencia, una voz llena de espiritualidad y el compromiso social de muchas de sus canciones, Luciano es uno de los herederos indiscutibles del espíritu del roots reggae de los años setenta ligado a artistas como Bob Marley o Peter Tosh.

El retorno de los temas "conscious" al panorama dancehall de la primera mitad de los años noventa se debe, en gran parte , a sus magníficos discos publicados bajo el sello Exterminator, cuyo máximo exponente es, sin duda alguna, 'Where there is life' del 1995, un álbum que sigue estando muy presente en la escaleta de sus conciertos.

Tras su consolidación artística, Luciano se ha convertido en un cantante muy buscado por los productores más importantes. Sus numerosos singles, siempre de gran nivel, han conseguido invadir el mercado, constituyendo la base de magníficos trabajos de larga vigencia.
Su elevadísimo nivel queda plasmado en trabajos recientes como 'United States Of Africa', 'Jah is my navigator' y 'Rub a dub market' en los que se refleja lo mejor de su poética y de la inspiración Rasta.

El gobierno jamaicano concedió a Luciano en 2007 el honor del Order Of Distinction, en reconocimiento a sus méritos artísticos.

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}