Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Ellas son What About The Half, un colectivo de mujeres que crean y tejen juntas una red de trabajo, diálogo y apoyo mutuo.

 

¿Cómo presentar y describir a un colectivo de mujeres que mediante diferentes expresiones artísticas, técnicas, intelectuales y naturales, que deciden unirse para crear el presente colectivo y proyecto conjunto…..?   No hay mejor manera de descubrir quienes son que a través de su manifiesto, publicado en septiembre de 2016, el cual reproduzco e invito a que lean tod@s:

“Somos un colectivo variopinto de mujeres enredadas en la música reggae. Instrumentistas, cantantes, escritoras, melómanas y militantes, hemos decidido unir nuestros saberes y pasiones para hacer música, para hacernos preguntas, para iniciar un diálogo latente. Porque nos parece que hay cosas sobre las que toca reflexionar y hablar; debates que urgen enriquecer; tabúes que romper, prejuicios que de construir. Creemos que el feminismo, como movimiento transformador, puede ser tan poderoso para la cultura reggae como otras vías revolucionarias como la conciencia anticolonial, antirracista y anticapitalista que si encuentra su eco en el reggae.  Queremos hacernos visibles, crear una red de confianza, de amor por la música y de trabajo porque creemos en lo que hacemos sin obviar quiénes somos y qué hacemos aquí. Nuestras acciones serán musicales (en directo y en estudio), parlantes (coloquios y mesas redondas), escritas. Estamos expectantes de ver lo que podemos construir por el camino.”

Y por el camino a transcurrido más de un año del manifiesto y aquí tenemos su primer proyecto en forma de álbum recopilatorio, se trata del muy esperado 'The Reply of the Half’ que engloba las voces de 11 artistas femeninas de la escena nacional. Orquestadas por Santi ‘Puppa Shan’ Mijarra, interpretado por Bass Culture Players y bajo la coordinación y producción de What About The Half y Purple Rockets.

En esta primera entrega ellas y sus voces son:

Emma Youth, Paula Bu, ALLB, Djemetta, Sistah Lore, Twins Sisters, Camila, Sista Kata, Irie Nanara, Cheguesara y Angélica Roots.

Otra forma más bonita de conocer a este colectivo es a través de su música, aquí os dejamos enlaces para escuchar su medley pero atentas, ya que el álbum sale a la venta digitalmente en Bandcamp de What About The Half y Bass Culture Players el 18 de Diciembre, es decir, hoy y se editará en vinilo de mano de Respect Records unos meses después.

Quien haya tenido el placer de gozar del directo de estas leonas sobre los escenarios coincidirá que transmiten vitalidad, pasión, fuerza, serenidad y alegría y ésta se contagia a toda la audiencia. Con su compromiso y conciencia con lo que hacen y con esas voces potentes y dulces a la vez, en breve las veremos despegar como colectivo haciéndose más presentes en los bailes y conciertos de reggae estatal.  Os invitamos a gozar de estas voces y música, la experiencia será mágica para vuestros oídos y cerebros.   

What About The Half: whataboutthehalf.bandcamp.com

Bass Culture Players: basscultureplayers.bandcamp.com

https://www.mixcloud.com/WhatAboutTheHalf/

https://soundcloud.com/user-76013646

https://youtu.be/FpQPfpQUOmE