Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

TROPIK IS TOPIC INNA ROTOTOM

A medida que llega el ecuador del festival y el cansancio se acumula, nos vamos haciendo todos expertos en buscar un buen rincón a la sombra de los pinos, sweet reggae music y  algo para refrescar mientras reflexionamos sobre lo acontecido, vivido, escuchado y bailado el día anterior. Una de las cosas más bonitas de Rototom Sunsplash, aparte de la música, son los encuentros y reencuentros de personas maravillosas de los días pasados. Los primeros encuentros suelen ser en las cocinas del camping mientras cada uno prepara su desayuno o comida típica de muchas y muy variadas culturas. Mientras tomaba un café, una pareja de Murcia sentada a mi lado y coincidiendo con su primera visita al festival, estaban sorprendidos y flipando, viendo como cada cual cocinaba lo suyo. Me comentan que es en las cocinas donde encuentras y aprendes de las diferentes culturas que conviven en Rototom  y observaban muy atentamente los pucheros muy grandes con líquido oscuro que los senegaleses se iban pasando de un puchero a otro mientras lo colaban, les comenté que era Café Touba, típico en Senegal y que contenía aparte de café, granos de pimienta africana conocida en Wolof como “djar”, también les comenté que estaba muy bueno y que se animaran a probarlo. 

Otro de estos encuentros fue con Don Fe. Estábamos sentados tomando un poco de café y té  para continuar la velada justo 45 minutos antes del concierto de Ijahman Levi y pasaba Don Fe y le invitamos a tomar algo con nosotros y tras saludar a todo el grupo, nos dijo que no podía quedarse porque no quería perderse el concierto de Ijahman Levi porque llevaba 30 años esperando a verle en directo, así qué, decidimos apresurarnos para llegar puntuales al primer gran concierto de Roots Reggae de la velada, que emocionó a todos los allí presentes y posteriormente los que se iban incorporando según iba anocheciendo hasta estar completo. Y cómo cada año, agradecidos por tener la oportunidad de ver a estos grandes cantantes y músicos del Reggae Foundation Jamaicano que deleitan nuestros oídos y nutren nuestras almas.

Tras el concierto fuimos directos al Showcase Stage para ver el directo de Rubera Roots Band, los de Cabo Verde tenían tal montada que allí no había nadie parado, con mucha energía que transmitieron al público y éste devolvió.  Tras varias vueltas por el recinto con parada en Main Stage para ver a Israel Vibration and The Roots Radics, acabamos gozando del concierto que tuvo lugar en Showcase Stage, escuchando a Alex Bass y su voz infinita junto a The Same Song Band.

 

El tiempo pasa de forma diferente en Rototom Sunsplash, da la sensación que el tiempo no pasa o se ralentiza a los mínimos, lo que pasa es que los conciertos y artistas si son puntuales y si no te quieres perder a tu artista favorito es mejor que mires horarios y relojes!  Como de momento no tenemos el don de la ubicuidad, vamos todo lo rápido que nos permite el cuerpo y la mente.

Como cada día, somos puntuales a la primera cita del Main Stage de Rototom, en esta ocasión fuimos afortunados de poder gozar del directo, único y bailongo de The Congos, no has estado en Rototom si no los has visto bailar, cantar y disfrutar en el escenario, míticos, trópikos! Acabaron su concierto con el himno de muchos amantes del reggae “Fisherman”.  Otro de nuestros encuentros fue tras el concierto dónde varios medios nacionales e internacionales y muchos amigos coincidimos en lo bueno que había sido el directo de Los Congos. ¡Pura energía y alegría!

Entre concierto y concierto corrimos hacia Dub Academy puesto que las chicas de Purple Rockets estaban dando un directo con sus dulces voces que dejaron a todo el público encandilado. Y como si de una carrera se tratara, volvimos al Main Stage para escuchar la banda mítica Inner Circle y pudimos comprobar que  estaba al completo, tocaron la famosa  “We a Rockers” y otras tantas que la audiencia cantaba al mismo compás. Nos hizo recordar al gran Jacob Miller con  clásicos como “Forward Jah Jah Children” y “Tenement Yard” y los asistentes no paraban de cantar y bailar. Good, good vibes! 

Tras el concierto nos dirigimos hacia Roots Yard para escuchar a DJ Rambla arrasar la pista temazo tras temazo y finalmente acabamos la noche bailando como si no hubiera un mañana en el área Dance Hall al son de la voz de Scarra Mucci, el cual no dejó indiferente a nadie. Y lo que falta…para la próxima. Tropik is topic!