Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Será el primer encuentro en vivo, en directo, entre ambos, Akatz y el público de México. Por fín y tras más de 20 años, esta gran banda de ska bilbaína, está preparando las maletas para saltar hasta la otra ribera del atlántico, hacia el país de mayas y aztecas, a México lindo se van Akatz de gira este mes de Julio.

Muchas ganas hay en México de disfrutar con su potente directo, sus fans mexican@s siempre han profesado el placer que sería tener a los akatzianos por fín cara a cara, sin streamings ni conexiones virtuales. El público tiene el poder y el público ha hecho posible que en México vibren con los ritmos de esta banda de grandes músicos.

Este próximo martes, 28 de Junio, les diremos agur desde el directo que emitiremos en la Sala Satélite de Bilbao, (Botikazar Erribera 3), a partir de las 21.00 Horas.

 

En directo y online, RadioRasta y Akatz, un encuentro en el tendremos la oportunidad de charlar con la banda para conocer de primera mano como van a vivir esta primera cita con sus fans en México, cuya demanda está haciendo posible que esta gira esté a punto de dar comienzo.

Un abrazo a tod@s l@s amig@s mexican@s !!!

Evento publicado en RR: GIRA AKATZ MEXICO (JULIO 2016)

AKATZ ofrecerá cuatro conciertos en el país azteca:

  • 08 de julio en Monterrey
  • 09 de julio en Mexico DF
  • 10 de julio en Estado de Mexico
  • 11 de julio, de nuevo en Mexico DF

Información

“Por fin ha ocurrido y debemos alegrarnos por ello. Han tenido que transcurrir 23 años para que, al fin, los caminos del principal sello de música jamaicana en España y el más veterano referente en activo del panorama de bandas de ska y rock steady en Euskadi se hayan encontrado.

LiquidatorMusic apuesta en firme por la publicación de un trabajo, ‘Vuelta y Vuelta’, que supone el cuarto en la trayectoria de Akatz tras la aparición de maquetas, singles, Ep´s y recopilatorios, convencido de que aunque no hayan sido muchas las ediciones para una trayectoria tan longeva como la suya, cada una de ellas ha ido acompañada de una prolija actividad en directo, el terreno donde ésta se desenvuelve con mayor soltura y en el que ha venido derrochando por igual talento, gusto por la música con clase y afán de hacer divertir en festivales, salas, fiestas populares y centros sociales.

Y conviene extenderse en ello dado que constituye en la actualidad uno de los mayores alicientes de Akatz. Sin necesidad de mirar en exceso al pasado -pues son hijos del tiempo y las circunstancias que les han tocado vivir-, la propuesta de directo, que plantean con orgullo, recupera elementos estéticos que les hacen únicos: un conjunto de músicos elegantemente ataviados con trajes tónicos y sombreros de ala corta, un repertorio que rinde pleitesía a los ritmos añejos jamaicanos y un showman como Dr.Baltz que sabe bien cómo ganarse a la audiencia bromeando e interactuando constantemente con ella. Akatz no son jamaicanos ni británicos, aunque tampoco lo pretenden.

A su favor puede decirse que han encontrado un camino propio en el que se hacen genuinos, reconocibles y únicos: en el que interpretan en castellano composiciones de cosecha propia que hablan de su realidad cotidiana, curtidos en el carácter rudo que todo bilbaíno posee, y lo hacen sobre un fundamento de oldies jamaicanos al que, llegado el caso, incorporan elementos bailables del swing, actitudes del punk o se adentran en sugerentes remezclas dub en vivo si la ocasión así lo requiere.

Registrado en los estudios Euridia por Ibon Larrucea - miembro fundador de la banda- y mezclado por el cántabro Roberto Sánchez en ALone Ark Muzzik Studio, el cuarto álbum de Akatz, resume bien todo el espectro de estilos que abarcan: desde el ska instrumental de esos que quitan el hipo (Skarmentu), pasando por melosos rock steadys (Vacío de ti), himnos destinados a ser coreados desgañitándose en el apogeo de cualquier evento social (Más ruido, Fiesta del 73, Joaquín Murrieta), reggae primerizo marcado por la omnipresencia del órgano (Comida casera), canciones de denuncia social arraigadas en la actualidad (Skándalo), hasta temas en los que el jazz conecta con el ska con pasmosa naturalidad (Ansiedad, De cine).

Nadie puede sentirse defraudado porque este nuevo trabajo de Akatz no se limita a ser un bonito vinilo de 12 pulgadas que guardar con cariño en el estante de una habitación o pinchar allí donde los muchachos de Bilbo ofrecen su mejor cara: sobre un escenario”

 BIOGRAFIA

AKATZ, es una mini big band jamaicana bilbaína que lleva más de ventitrés años sobre los escenarios, representando, con orgullo y dedicación, uno de los papeles más importantes dentro de la escena jamaicana de Euskal Herria y de España. AKATZ, que proviene de Akats; Error , fallo, absurdo en euskera. Estilo y teoría de vida que les identifica, define y gusta. Además está la isla o islote de Akatz, muy cercano a Bakio, pueblo Costero donde embarcaron y que les sirvió como primer cuartel general.

En sus inicios el grupo se formó por cinco amigos dispuestos a rellenar el tiempo de aburrimiento que les ofrecían los duros inviernos de la Euskadi Tropical.

Desde el principio la banda quiso defender un repertorio propio así como lograr un sonido particular, todo ello, para poder experimentarlo en directo, cosa que con mayor o menor insistencia han procurado realizar a lo largo, ancho y profundo de los años.

Como toda banda o formación musical de tantas personas (entre 9 y 12 desde1995), AKATZ vive continuos cambios de formación, siendo el conjunto de los cinco fundadores los que mantienen viva la llama del caribe en sus melodías a las que con el paso del tiempo y las influencias han ido acompañando de reflejos de otras latitudes y culturas.

AKATZ coge la música de Jamaica como base para crear un discurso respetuoso con la raíz, pero a la vez propio, que ha ido evolucionando con los años en los que los temas instrumentales y los cantados en Euskera y el Inglés han sido sustituidos por el castellano. Pero no sólo de ska y reggae vive el hombre, también podemos encontrar sonidos y ritmos de estilos tan variados como rocksteady, rhythm an blues, soul, jazz, swing, latin, brazil...

Siempre dejando bien claro su sello y sus raíces. La primera tripulación inició los ensayos a finales de 1992, y en 1996, 4 años en Bakio preparando la nave a base de ensayos erráticos, humeantes, sonidos de Toscos vascos construyendo un torpedo sonoro con el que iniciaron el viaje y el avituallamiento de sonidos que saquearon y transportaron desde entonces en las bodegas.

De Jamaica se llevaron hasta los andares, pararon en otras islas del Caribe así como a ambos lados del canal, Golfo de México, luego a caballo la ruta 66, sonidos chicagodetroit- Bronx y una vez en Bakio, con la tercera oleada decidieron ir a Bilbao y empaparse de la jerga de la capital vizcaína. Tienen más de trescientos conciertos sobre sus espaldas en salas, bares, pubs, clubes, fiestas de pueblos y barrios, a pie de calle, rodando en un camión, con la policía cargando al público, con sillas para mayores o en la TV.

Han participado en festivales como el U-Zona, Tropical de Bilbao, Txapel Reggae, Nowa, Rototom Sunsplash, Jamaican Memories, Reggaeboa Festival... Este octeto bilbaíno ofrece un directo elegante, original, divertido, dinámico y muy participativo. Llevan al pie de la letra lo de interactuar con el público, tanto es así, que en un tramo de su concierto, el grupo deja el micro abierto, para todo aquel que se atreva a subir al escenario e improvisar con la banda en directo, a lo MC. 

 


 

AKATZ  en las Redes Sociales

youtubespotifyflickrI-tunesFacebookamazonMyspace

(Pincha en los iconos y accede a la información de Akatz)

 

►►Web Oficial de AKATZ