Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El pasado mes de Noviembre, DUB INC, una de las bandas internacionales más solicitadas de los tiempos que corren, volvió con su quinto álbum ”Paradise ”. En los últimos cinco años, el grupo de Saint Etienne ha cruzado el planeta, exportando sus sentimientos y vibraciones musicales a más de un millón de fans. El próximo mes de Febrero, estarán presentando su último trabajo en 4 ciudades españolas. El Jueves, 13 de Febrero actuarán en la Sala Penélopede Madrid, el Viernes 14 en la Sala Apolode Barcelona, el Sábado 15 en la Sala El Moscoude Torelló (Barcelona) y el Domingo, 16 de Febrero, estarán actuando en la capital vizcaína en el Kafe Antzokiade Bilbao.

La última vez que vimos a Dub Inc en lo más alto de su éxito fue con su “álbum” Hors Contrôle“, que supuso un shock en el circuito europeo, situándoles como la principal banda de reggae francés de la última década. En todas partes la acogida ha sido triunfal y por puro talento y perseverancia, el grupo se ha convertido en el gran embajador del reggae francés en el extranjero.

Al mismo tiempo, la película documental Rude Boy, dirigida por Kamir Meridja se ha convertido en un hito musical e hizo del combo de Saint Etienne titular de noticias durante varios meses, proyectando la cinta en más de cien salas de cine.

“Paradise”, es su último álbum, en el que se han encontrado inmersos durante dos años y que ha abierto un nuevo capítulo en la carrera de la banda, que está la altura de las expectativas. Todo lo que hizo de Dub Inc lo que son, se ve representado: letras inspiradas y políticamente comprometidas que articulan las preguntas y las dudas de una época y una generación entera, a lomos de burbujas de energía musical y una producción de calidad óptima. El grupo se ha convertido en una ametralladora musical compuesta por la batería y el bajo del  implacable dúo Gregory ”Zigo” Mavridokaris (batería) y Moritz von Korff (bajo), el inspirado guitarrista Jérémie Grégeois , unos maestros al teclado, como son  Frédéric Peyron e Idir Derdiche, todos respaldados como siempre por Benjamin Jouve (ingeniero de sonido ) . Komlan y Bouchkour siguen siendo un tándem poderoso como vocalistas, con Komlan de un lado con su voz atronadora  y ronca, y los vuelos líricos orientales de Bouchkour, tan emocionantes como acostumbra.

 El quinto álbum de Dub Inc incluye 12 temas y un dub y es uno de los mejores lanzamientos de otoño en el país vecino. “Paradise” combina  brillantemente reggae, dancehall y músicas del mundo, contiene un tema político ( “Revolution” ) , una crónica de la vida cotidiana ( ”Better Run“) , canciones más introspectivas ( ”Paradise“) , canciones valientes ( ”Chaque página nouvelle“) y viñetas de un mundo cambiante ( ”Partout dans ce monde“) y de una sociedad que se ha quedado atascada en un bache (“Niños del ghetto”) . Sin embargo, ”Paradise” también ofrece una gran cantidad de sonidos originales , especialmente con Bouchkour que cada vez más, opta por cantar en Inglés , lo que añade una nueva e interesante dimensión a la faceta lírica de la banda.

 El disco tiene  una selección muy acertada de invitados ( Skarra Mucci , quien ganó un premio Victoire du Reggae en 2013 al Mejor Álbum de Dancehall) pone brillantez al tema ” They Want” ; Meta Dia lleva la vibración pura  en ” Enfants du Ghetto” ; y Jah Mason da todo en ” Only Love”) acabando de configurar un excelente álbum de reggae . Podemos decir que esta nueva obra es otro estimulante capítulo de la aventura Dub Inc, que no parece acabar a corto plazo . La banda está de vuelta y en órbita, desde un horizonte global, aunque con unos fundamentos siguen estando ahí de manera local!
Dub Inc están tejiendo su magia mejor que nunca y el temprano feedback sobre sus actuaciones en vivo testimonian que el público está deseando escuchar  esta nueva odisea musical. La historia del Rude Boy continúa!

 Dub Inc están tejiendo su magia mejor que nunca y el temprano feedback sobre sus actuaciones en vivo testimonian que el público está deseando escuchar  esta nueva odisea musical. La historia del Rude Boy continúa!

Fuente: Radiation